Enfriar sin calentar el planeta - LABORATORIO DE IDEAS - BRUMAX AIRE

AIRE ACONDICIONADO VEHICULARDE FLOTADOMÉSTICOCOMERCIALINDUSTRIAL

BRUMAX AIRE





Vaya al Contenido

Enfriar sin calentar el planeta

BRUMAX AIRE
Publicado por en Ecología ·
Tags: PeromásACsignificamáscalentamientoglobal.
La crisis climática generalmente se ha considerado como un problema de combustibles fósiles, pero resulta que hay otro contribuyente, a menudo ignorado: el enfriamiento artificial.
Los humanos reaccionan a temperaturas más altas encendiendo sus aires acondicionados, generalmente al mismo tiempo.
Esos acondicionadores de aire se suman al calentamiento global al consumir energía y usar refrigerantes de alto GWP.
Más calentamiento global significa temperaturas más altas, lo que significa más AC, particularmente en países en desarrollo con una creciente clase media como China e India. Pero más AC significa más calentamiento global.

Y así.Otros equipos relacionados con refrigerantes a nivel residencial, comercial e industrial también contribuyen al calentamiento global. Pero se espera que el segmento de enfriamiento de más rápido crecimiento, con el mayor impacto, sean los aires acondicionados, que han adquirido una importancia elevada.
Esta es una partida para la refrigeración, que tradicionalmente ha pasado a la calefacción como foco de la acción del cambio climático. “Históricamente, la mayoría de las emisiones han sido del norte industrial donde el problema era calentar, no enfriar; así que enfriar era un punto ciego ”, dijo Dan Hamza-Goodacre, Director Ejecutivo del Programa de Eficiencia de Enfriamiento de Kigali (K-CEP), un programa centrado en la eficiencia y filantrópico que apoya la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal. "Pero con las olas de calor en lugares como Europa, Japón y Canadá, eso está cambiando".
El cambio fue particularmente evidente en el período previo y durante la Semana del Clima, celebrada en la ciudad de Nueva York del 23 al 29 de septiembre, debido a la gran cantidad de eventos relacionados con el enfriamiento.

Se pusieron en marcha iniciativas centradas en la eficiencia. Los refrigerantes naturales, especialmente el propano (R290) están comenzando a desempeñar un papel importante en este esfuerzo para aumentar la eficiencia de los aires acondicionados, particularmente en India y China.

¿Cuánto contribuye el enfriamiento al calentamiento global?
Un informe seminal de 2018 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) con sede en París, "El futuro de la energía: Oportunidades para el aire acondicionado con eficiencia energética", ofrece algunos datos reveladores sobre el crecimiento histórico y proyectado de la refrigeración.

La imagen actual:

  • El uso de energía para la refrigeración de espacios está creciendo más rápido que para cualquier otro uso final en edificios, más del triple entre 1990 y 2016. Desde 1990, las ventas anuales de aire acondicionado en todo el mundo casi se cuadruplicaron a 135 millones de unidades.

  • Hay alrededor de 1.600 millones de CA en uso, con más de la mitad en China y los EE. UU. Mantener las CA en funcionamiento consume más de 2.000 teravatios hora (TWh) de electricidad cada año, que es 2,5 veces el uso total de electricidad de África.

  • La refrigeración de espacios representó alrededor del 14% de la demanda máxima en 2016.

  • De los 2.800 millones de personas que viven en las partes más calientes del mundo, solo el 8% posee AC en la actualidad, en comparación con el 90% de los Estados Unidos y Japón.

  • En la actualidad, en todos los mercados principales, las personas compran aires acondicionados cuyas eficiencias promedio son menos de la mitad de lo que está disponible.

Proyecciones 2050:

 En un escenario de referencia, las necesidades energéticas para la refrigeración del espacio se triplicarán para 2050, llegando a 6.200TWh, con casi el 70% del aumento proveniente del sector residencial. La mayor parte del crecimiento proyectado en el uso de energía para el enfriamiento del espacio para 2050 proviene de las economías emergentes, con solo tres países, India, China e Indonesia, que contribuyen con la mitad del crecimiento global de la demanda de energía de enfriamiento.

Se prevé que la proporción de enfriamiento del espacio en las cargas pico de electricidad aumente considerablemente en países cálidos como India, donde la proporción pasaría del 10% hoy al 45% en 2050.
La proporción de enfriamiento del espacio en el uso total de electricidad en los edificios crecerá al 30%. El crecimiento de enfriamiento requeriría agregar el equivalente de toda la demanda de electricidad hoy en los Estados Unidos y Alemania. La energía solar contribuiría con un tercio de la capacidad de generación relacionada con la refrigeración en un escenario de referencia.
Frente a este escenario de referencia, el informe de la AIE propone un "escenario de enfriamiento eficiente" alternativo, basado en una acción política mucho más fuerte para limitar la energía necesaria para el enfriamiento del espacio, y compatible con el acuerdo climático de París.
En particular, el informe respalda políticas como estándares de rendimiento energético mínimo (MEPS) más estrictos y otras medidas como el etiquetado que podrían más que duplicar la eficiencia de los equipos de CA desde ahora hasta 2050.
En el escenario de enfriamiento eficiente, la demanda de energía relacionada con el enfriamiento sube a 3.400TWh en 2050, un 45% más bajo que el nivel en el escenario de referencia, un ahorro equivalente a toda la electricidad consumida por la Unión Europea en 2016.



Abundan los nuevos programas.

En los últimos meses, el desafío de la refrigeración ha captado la atención del mundo y ha generado varias iniciativas globales nuevas.
Por ejemplo, The Climate Group, una organización internacional sin fines de lucro, lanzó en septiembre el EP100 Cooling Challenge pidiendo a las compañías que tomen medidas para enfriar sus operaciones de manera más eficiente.
Los primeros miembros del programa incluyen al fabricante y fabricante de equipos agrícolas y automotrices Mahindra & Mahindra, el minorista con sede en Dubai Majid Al Futtaim y el conglomerado Godrej Industries Limited and Associate Companies (GILAC).

En mayo, la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) lanzó una iniciativa de enfriamiento eficiente de múltiples partes interesadas, codirigida por Francia, Japón, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y el Instituto de Gobernanza y Desarrollo Sostenible (IGSD). En agosto, en la mesa redonda del G7 en Biarritz, Francia, varios países se comprometieron a tomar medidas inmediatas para apoyar la eficiencia energética en el sector de enfriamiento mientras reducen gradualmente los HFC.
El objetivo de la iniciativa de enfriamiento eficiente es "aumentar la ambición y la conciencia en los niveles más altos del gobierno sobre la oportunidad y el potencial para encontrar sinergias entre la reducción gradual de HFC y los programas que permiten la eficiencia", dijo Nathan Borgford-Parnell, CCAC Panel Asesor Científico y Coordinador de Asuntos Científicos. CCAC organizará reuniones, agregó, para "identificar oportunidades financieras y formas técnicas y no técnicas para mejorar la eficiencia o limitar la necesidad de refrigeración".

En abril, se formó la Cool Coalition.
Dirigido por ONU Medio Ambiente, la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), K-CEP y
Energía sostenible para todos (SEforALL), Cool Coalition tiene como objetivo facilitar una transición global rápida hacia una refrigeración eficiente y respetuosa con el clima. Promueve un enfoque de "reducir-cambiar-mejorar-proteger-apalancamiento" (vea la página 34) para satisfacer las necesidades de refrigeración de los países industrializados y en desarrollo a través de un mejor diseño del edificio, eficiencia energética, renovables y almacenamiento térmico, así como La eliminación gradual de los HFC en virtud de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

Hamza-Goodacre describe la Cool Coalition como un intento de ayudar a muchos de los grupos dispares que trabajan en refrigeración para que "todos trabajen más estrechamente juntos para que podamos hablar con una voz más alta y obtener un perfil de refrigeración más alto en la agenda política". La coalición está compuesta por más de 80 socios, incluidos unos 15 países.
Algunos ejemplos de socios son los ministros de medio ambiente de Chile y Ruanda, el ministro de asuntos exteriores de Dinamarca, así como los jefes de
El fabricante danés de componentes Danfoss y la eléctrica francesa Engie. Los socios se dividen en cinco grupos de partes interesadas: gobiernos nacionales e iniciativas intergubernamentales, ciudades, empresas, finanzas y sociedad civil.

Durante la Semana del Clima, la Coalición Cool lanzó un folleto de cuatro páginas, “Lo haremos: enfriamiento eficiente y amigable con el clima para todos”, que, entre otras cosas, incluye un mapa que destaca 26 países en desarrollo que están desarrollando planes nacionales de enfriamiento o desarrollando energía mínima estándares de rendimiento, o ambos.

Esto es parte de un esfuerzo de 18 meses, que incluye iniciativas financieras, auditorías de enfriamiento, despliegues de techos fríos, pilotos de tecnología de enfriamiento, acuerdos de enfriamiento como servicio y proyectos de enfriamiento de distrito, que juntos representan "el mayor aumento coordinado de actividad en historia para hacer que la refrigeración eficiente y respetuosa con el clima sea accesible para todos ", dice Cool Coalition en su folleto.





Centrarse en los países en desarrollo.

K-CEP, con una financiación de US $ 51 millones de 17 fundaciones e individuos, tiene como objetivo ayudar a aumentar la eficiencia energética del enfriamiento tanto para refrigeradores como AC en países en desarrollo en paralelo con la reducción gradual de gases f según lo requerido por Kigali Enmienda. "Nos centramos en la eficiencia energética de componentes como compresores e intercambiadores de calor en lugar de las ganancias de eficiencia de los refrigerantes", que se deja a la Enmienda Kigali, dijo Hamza-Goodacre.
K-CEP ayuda a los países en desarrollo a identificar, desarrollar y adoptar "las políticas correctas", dijo Hamza-Goodacre. "Establecimos planes de acción, que incluyen enfriar a las personas más expuestas al calor". El programa también facilita la financiación de instituciones como el Banco Mundial y el capital privado al cubrir los costos de análisis y diligencia debida.
Aunque el enfoque de K-CEP no está en los refrigerantes, Hamza-Goodacre apoya firmemente la adopción de refrigerantes naturales. "En mi opinión, para llegar a la energía neta cero, necesitamos refrigerantes naturales", dijo. Está de acuerdo en que R290, por ejemplo, ofrece beneficios de eficiencia para AC, aunque ve mayores ganancias de los compresores de velocidad variable (consulte el cuadro, página 30).
Una forma a menudo pasada por alto para mejorar la eficiencia es el servicio y mantenimiento adecuados del equipo, que "no continúa funcionando de la misma manera para siempre después de instalarlo", dijo Hamza-Goodacre.
Con ese fin, K-CEP está trabajando con el gobierno del Líbano para incorporar medidas de servicio que mejoren la energía en la capacitación para prevenir fugas de gas refrigerante "Esto es algo que el Protocolo de Montreal y el Fondo Multilateral deberían hacer de inmediato", dijo. "Es muy obvio.

El año pasado, K-CEP emitió un informe de conocimiento, "Optimización, monitoreo y mantenimiento de la tecnología de enfriamiento", que informó que para AC unitarios, el mantenimiento optimizado tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2e impulsadas por energía en 290 megatones (Mt) para 2030, Una reducción del 31%. "Si vas a restaurantes y miras los refrigeradores, las rejillas de ventilación están llenas de polvo y grasa", lo que impulsa un mayor uso de energía, dijo Hamza-Goodacre. "Hay un caso de intervención gubernamental que requiere una auditoría regular del uso de energía y el funcionamiento del equipo". . ”Los países del Medio Oriente como Kuwait, donde los equipos son susceptibles a la obstrucción por la arena, tienen leyes para los equipos que usan una cierta cantidad de energía, dijo.

Incluso una herramienta simple como una bolsa de contención de polvo para unidades de condensación llamada Coilpod, utilizada para facilitar la aspiración de escombros de un enfriamiento autónomo
Los gabinetes pueden producir una notable mejora en la eficiencia, dijo Richard Fennelly, con sede en Nueva York, que comercializa las bolsas y es un apasionado defensor de mejorar la eficiencia mediante un mantenimiento adecuado.
Él estima que el uso mensual del producto puede ahorrar alrededor de US $ 500 en costos de energía para un exhibidor de una sola puerta, que de otro modo recibe servicio cada seis meses.
Otro enfoque para el enfriamiento eficiente que es compatible con K-CEP es el "enfriamiento como servicio", mediante el cual los usuarios finales pagan por el enfriamiento que necesitan en lugar de comprar el producto físico que proporciona el enfriamiento. (Consulte la página 60.) La refrigeración como servicio puede "aumentar la probabilidad de que los equipos de refrigeración sean atendidos y mantenidos de manera efectiva, reduciendo el riesgo de averías no planificadas e ineficacia progresiva", dice un resumen de conocimientos de K-CEP llamado "Refrigeración como servicio". "(CaaS).
K-CEP está trabajando con la Agencia de Basilea para la Energía Sostenible en Suiza en una iniciativa de enfriamiento como servicio, dijo Hamza-Goodacre. "Creo que esto puede ayudarnos a avanzar hacia un mejor servicio y también al cambio de refrigerantes y al uso de refrigerantes naturales que sabemos que son los mejores para el planeta". Al igual que la AIE, K-CEP es un firme defensor de los estándares mínimos de rendimiento energético, y proporciona técnicas asistencia para ayudar a identificar estándares mínimos para dispositivos de enfriamiento, principalmente AC. "Son absolutamente críticos para eliminar los peores electrodomésticos del mercado", dijo Hamza-Goodacre. "Y necesitamos incentivos para impulsar a los clientes hacia los electrodomésticos más eficientes". En Ruanda, K-CEP ha respaldado un programa de incentivos del gobierno al ayudar a diseñar el programa y contribuir con el análisis económico. K-CEP también trabaja con el sector privado en incentivos de eficiencia financiera en países en desarrollo.
Hamza-Goodacre señaló que los CA eficientes ya están disponibles en el mercado, aunque no siempre son la primera opción de los consumidores. Ciertamente hay una gran variedad de eficiencias; Según IEA, el mejor equipo de aire acondicionado disponible es hasta cinco veces más eficiente energéticamente que las unidades menos eficientes.

Mientras tanto, el Global Cooling Prize, un programa para estimular el desarrollo de una sala de aire acondicionado que tiene al menos cinco veces menos impacto climático que las unidades estándar, está programado para revelar hasta 10 finalistas en una ceremonia en Nueva Delhi, India, en noviembre. 15.
"El premio dará cuerpo a lo que es comercial y técnicamente posible", dijo Hamza-Goodacre.



Hamza-Goodacre reconoció que a corto plazo las unidades de aire acondicionado de alta eficiencia pueden tener un precio más alto en algunos mercados, pero señaló que con el tiempo los precios disminuyen. "Desde que se introdujeron los estándares mínimos de energía en los Estados Unidos y el Reino Unido, los precios han bajado", dijo. Aún así, le gustaría ver más opciones de pago como enfriamiento como servicio o préstamos favorables disponibles "para ayudar a los clientes a no desanimarse por el costo de capital".

Reducción de cargas máximas

Uno de los riesgos clave del aire acondicionado es el estrés que ejercen sobre la red durante las horas pico de calefacción, lo que puede resultar en la construcción de plantas de energía adicionales. K-CEP se centra en encontrar formas de reducir esa presión. "Una forma es a través de la eficiencia", dijo Hamza-Goodacre. "Otro son los programas de respuesta a la demanda donde las empresas de servicios públicos se involucrarán con los consumidores para controlar la energía". Sin embargo, agregó, esos programas no son muy comunes a nivel residencial en muchas partes del mundo. Incluso en los países desarrollados, se utilizan principalmente con grandes usuarios industriales.
K-CEP también está apoyando proyectos de planificación urbana y refrigeración del distrito, incluidas soluciones basadas en la naturaleza.
Durante la Semana del Clima, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, habló sobre un proyecto respaldado por K-CEP en Medellín que creó "corredores verdes" a lo largo de carreteras y vías fluviales que redujeron las temperaturas en más de 2 ° C. El proyecto ganó el Premio Ashden 2019 para Cooling by Nature.
K-CEP también quiere reducir la demanda de refrigeración, por ejemplo, modernizando edificios. "Pensamos en la envoltura térmica de los edificios y el cambio donde podemos a recursos renovables o refrigeración térmica", dijo Hamza-Goodacre.

K-CEP anunció recientemente a los 10 finalistas en su "desafío de millones de techos frescos" - modelado después del Global
Premio Cooling, que es "el mayor intento de escala de despliegue de techos frescos en todo el mundo", dijo Hamza-Goodacre. Cada finalista recibió US $ 100,000 y tiene hasta el comienzo de 2021 para instalar tantos techos frescos como sea posible, con el primer equipo en desplegar 1 millón de m2 (1.8 millones de pies2) de techos frescos recibiendo US $ 1 millón. "Esperemos que esto nos dé más evidencia de cómo y dónde los techos fríos pueden ser efectivos", dijo. "Es una de las modificaciones más simples que se pueden hacer en un edificio".

Fuente Original:



Votar: 0.0/5
TOOLS

LABORATORIO (BLOG)

¿QUÉ HACEMOS ?
Aire acondicionado
Mantenimiento preventivo
Atención de flotas
Viajamos a todo el país
Trabajamos en canteras
Trabajamos en zona minera
Compartimos conocimiento
Investigamos tecnologías
Ayudamos al medio ambiente
¿DONDE ESTAMOS?
Calle Ongagasta 937
Ciudad de Córdoba
Argentina- CP 5000
Vamos a todos lados.
Daniel Iturria
Tel.: (0351) 155 301535
Gustavo Arraigada
Tel.: (0351) 152 807804


Regreso al contenido